#IPC: La guerra. Entre el IPC Indec y el IPC Congreso

IPC

Desde hace más de una década ya, la metodología estadística es un tema de discusión para nosotros. Cubrimos en distintas provincias #Laverdaderainflación (la medición de precios a través de los institutos estadísticos regionales), luego estos organismos fueron centralizados bajo la metodología del INDEC y, quizas por este motivo también, se fortaleció un indice privado conocido como IPC Congreso.
La diferencia entre la medición oficial y la privada es más que un error de calculo, hay diferencias desde lo metodologico, lo conceptual y desde ya, en el resultado obtenido.
Para dar un ejemplo:  Para el IPCNu (índice oficial) la variación acumulada de enero a mayo fue de 13,5% , frente al 18,5% del IPC Congreso.

En el día de ayer, se publicó el análisis estadístico oficial correspondiente al mes de junio y nos parece importante destacar ciertos datos que se obtienen del análisis del mismo.

En el caso del mayor aumento porcentual con respecto al mes anterior, lo registra el rubro de Vivienda y servicios básicos. Con un 3,3% de aumento, seguido por el rubro de Atención médica y gastos para la salud con un 3,1%. Dentro del primer rubro, el área de Combustibles para la vivienda registra una suba del 27,0% siendo este el mayor aumento porcentual con respecto al mes anterior del total de rubros analizados.

cc061113e006f10.jpg_1328648940

Para contrastar ambas mediciones, en la tarde de hoy se publicará el IPC Congreso en la sala 2 del 2° piso del anexo del Congreso de la Nación y actualizaremos esta información para que puedas sacar tus propias conclusiones.  Como siempre, #EnlaVentana

ipc-6-2014_2

 

16/6/2014

La presentación fue realizada en el Congreso, y estuvo a cargo de los Diputados Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Cornelia Smidt Liermann,  Eduardo Cáceres (UNIÓN PRO),  y Carlos Brown (Bloque FE).

Dando comienzo a la presentación, la Diputada Nacional Patricia Bullrich (Unión Pro) en su intervención, señaló que: “Como cada mes desde hace más de 3 años venimos a presentar el IPC del Congreso. El índice de inflación del mes de junio es de 2.20% y el interanual de 39.91%. El acumulado cuando llegamos a la mitad de año es de 21.03% y si lo anualizamos llega al 46.49%. El mes de junio es estacionalmente tranquilo y generalmente es de bajo índice de inflación pero este mes de junio 2014 tiene la particularidad de ser el más alto desde el 2002. Nos hemos estacionado en una inflación altísima que se hizo crónica. Cuando el Gobierno Nacional decidió cambiar su medición la cual se llamó IPC UN, decidimos monitorearlo durante 6 meses para ver si continuaban con la mentira. Lamentablemente con este grupo de Diputados, luego de analizarlo, hemos decidido seguir con nuestras presentaciones, porque el Índice de Inflación Kicillof, continúa ocultando la verdad.
El gobierno no sabe qué hacer con el flagelo de la inflación y lo único que propone es esconder,  marchas y contramarchas sin un plan definido.
Reiteramos que esta política económica sólo nos llena de fracasos, ya que los índices muestran una nueva escalada de los precios, con una inflación descontrolada, una economía llena de restricciones y con una caída estrepitosa en todos los niveles socioeconómicos”.
Por su parte el Diputado Nacional Pablo Tonelli (Unión Pro)  dijo: “Está muy claro que el Gobierno miente. Manipulan los datos y mienten, así como escondieron las cifras de fallecidos por las inundaciones en la Ciudad de La Plata. ¿En qué otros temas importantes para el país nos miente también el gobierno? ¿En la recaudación? ¿En el Gasto? ¿En las cifras de empleo? Frente a ésta situación repetimos que continuaremos con la presentación de las cifras reales de inflación, para poner en evidencia éstas prácticas del oficialismo y lograr que las abandone”.
Federico Sturzenegger (Unión Pro) a su turno señaló: “Argentina debe recuperar la verdad, esa es la razón por la que estamos acá todos los meses mostrando la inflación real”.
“Queda claro que el gobierno nacional sigue mintiendo, por lo que vamos a seguir realizando la presentación, mes a mes. Desgraciadamente, es más de lo mismo. La inflación en lugar de detenerse, se incrementa, continuando así los problemas que ella trae, sin buscar soluciones. Puntualmente, mediciones privadas nos hablan de un crecimiento sostenido de los índices de pobreza”, afirmó el Diputado Nacional Carlos Brown (FE).
Para finalizar, la Diputada Nacional Cornelia Smidt Liermann (Unión Pro) indicó también que: “Tenemos que sostenernos en esto, trabajar para que la gente esté mejor. Tratamos de hacer aportes positivos que ojalá en algún momento sea escuchado por el gobierno”.

LAMENTABLEMENTE NO SE CITAN LAS FUENTES DEL ANALISIS NI LOS RESULTADOS PARCIALES DEL ESTUDIO.

Acerca de charbus
Animal multimedia, multitasking, entrepreneur y dialoguista. A favor de los desafios, pero si lo hacemos lo hacemos bien. Fan de casi todo.

One Response to #IPC: La guerra. Entre el IPC Indec y el IPC Congreso

  1. Desde hace al menos ocho meses (y probablemente desde mucho antes) el denominado “IPC Congreso” brinda una estimación de la inflación más confiable que la del INDEC. Es necesaria una ley que obligue al INDEC a transparentar sus datos y sus métodos de cálculo. No se trata de poner o sacar funcionarios o técnicos, sino de que haya una ley que determine métodos rigurosos para que a los directivos del INDEC les resulte imposible alterar los índices.

    Ricardo Patricio Natalucci
    DNI 8464942
    Ex técnico del IPC del INDEC
    Director del sitio especializado indec.com.ar censurado y expropiado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: