¿Y ahora? #EnLaVentana te contamos todo sobre el fútbol local

escudosprimera

Terminó el Mundial. Nos dejó contentos, tristes, enojados, esperanzados. Vaya a saber uno. La cuestión es que la pelota sigue rodando. Con menos glamour y entradas más baratas. Sin cerveza en los estadios ni modelos trasladando copas en valijas hechas a medida.

Para el que sólo mira fútbol cada 4 años, este post probablemente no le interese. Pero para vos que sabés que lo vivido en el Mundial es algo pasajero y que ahora te toca volver a sufrir cada domingo, toda la información para que entres de nuevo en el circuito del gorro, bandera y vincha.

Vayamos en orden cronológico. Este jueves 17 de julio vuelve el fútbol argentino. Sí, no hay ni una semana para recuperarse. San Lorenzo va a estar jugando en San Luis contra Almirante Brown por los 16avos de final de la Copa Argentina, tal vez con la cabeza puesta en otra cuestión que hablaremos más adelante.

El sábado salta a la cancha el equipo que dio la base a la Argentina subcampeona en Brasil. Estudiantes enfrentará en cancha de Banfield al Milan de Pergamino, Douglas Haig.

Los 16avos tienen además grandes cruces todavía con fecha a confirmar: Boca-Huracán, River-Ferro, Independiente-Belgrano y Rosario Central frente al sorpresivo Juventud Unida de San Luis, entre otros. Recordemos que el campeón de la Copa Argentina clasifica a la Libertadores 2015 y a la Supercopa.

Otra cuestión es la Copa Libertadores de América, que quedó inconclusa por la Copa del Mundo. Para algún despistado, las semifinales son Nacional de Paraguay contra Defensor Sporting de Uruguay y San Lorenzo frente al Bolívar de Bolivia.

El 22 de julio en el Defensores del Chaco, Asunción, se jugará la ida de Nacional-Defensor. Y un día más tarde en el Nuevo Gasómetro harán lo propio los cuadros argentinos y bolivianos. ¿La vuelta? La semana siguiente, invirtiendo localía, claro está.

Ya para cuando tengamos definidos los finalistas del torneo más importante del continente, comenzará el Torneo Transición. Ese del que tanto se habló. En el fin de semana del 1 al 3 de agosto veremos partidos como: Gimnasia-River, Boca-Newell´s, Godoy Cruz-Banfield, Independiente-Atl. Rafaela y el debut histórico en Primera División de Defensa y Justicia, que recibirá a Racing. Todo esto aún sin fecha ni hora confirmada.

En esas mismas jornadas se dará inicio al torneo del Nacional B que definirá los diez ascensos (no hay errores en el número), que completarán la Primera División en 2015. Son dos zonas con cinco ascensos cada una. En la Zona 1: Aldosivi, Argentinos, Boca Unidos, Colón, Douglas Haig, Ferro, Gimnasia de Jujuy, Guaraní Antonio Franco de Misiones, Instituto, Nueva Chicago y San Martín de San Juan.  En la Zona 2: All Boys, Atlético Tucumán, Crucero del Norte, Huracán, Independiente Rivadavia, Patronato, Santamarina de Tandil, Sarmiento de Junín, Sportivo Belgrano, Temperley y Unión.

Pero esto no termina acá. Porque este semestre tiene también Copa Sudamericana y los cruces ya están definidos. Argentina tendrá siete representantes, uno más que lo habitual dado que Lanús clasificó como último campeón.

El resto de los argentinos se eliminan entre sí. Y acá empieza lo más lindo. El 2 de septiembre las bolillas quisieron que cara a cara estén Gimnasia y Estudiantes, en una versión copera del clásico de La Plata. Un día más tarde se enfrentarán Godoy Cruz y River y al otro día Rosario Central recibirá a Boca. Los partidos de vuelta todavía no tienen fecha establecida.

Como verán el fútbol no da respiro y será un semestre, suponemos, cargado de emociones. Con ascensos por doquier y copas internacionales para pelear. Como dijimos al comienzo, la pelota sigue rodando.

 

Acerca de Coco Harán
Periodista. Estudiante de ciencia política.

Deja un comentario