Para combatir a los Buitres

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
El Senado aprobó de forma unánime el proyecto que establece la inmunidad de ejecución a los Bancos Centrales extranjeros en el país y los activos del Banco Central de la República Argentina en el exterior, lo que se haría un hecho con la previa firma de acuerdos con esas naciones. Enterate de como fue la sesión en La Ventana.

El bloque kirchenrista junto con la oposición reunieron 55 votos. Previo a esto el titular de la autoridad monetaria, Juan Carlos Fábrega, estuvo reunido con Miguel Angel Pichetto, presidente del bloque del Frente Para la Victoria, y con la responsable de la Comisión de Economía, Laura Montero de la UCR. El objetivo del encuentro fue marcar como cuestión principal el proyecto de garantizar la inmunidad de las reservas de China, cuyo presidente visitará el país el próximo 19 de julio para anunciar la financiación de las dos represas hidroeléctricas que se están construyendo en Santa Cruz.

La medida también busca evitar cualquier tipo de embargo por parte de los fondos buitre. Como el proyecto establece que se deberán firmar convenios de reciprocidad, dicha inmunidad podría servir para proteger además al país de embargos a los futuros pagos al Club de París.

En un principio la oposición especulaba con que sería presidida por el vicepresidente Amado Boudou, pero finalmente el encuentro estuvo a cargo de Gerardo Zamora, presidente provisional del Senado. El oficialismo evitó que la oposición empañase con sus pedidos de licencia hacia Boudou la aprobación del proyecto. La iniciativa debía ser habilitada sobre tablas, con dos tercios de la totalidad de la cámara. A cambio de ese aval unánime, el proyecto tuvo algunas modificaciones en su articulado y el pedido de que el vicepresidente no presida la sesión.

En derecho internacional se distingue entre inmunidad de jurisdicción e inmunidad de ejecución. La primera impide que un Estado sea llevado a juicio ante los tribunales de otro. La segunda impide que los activos de un país puedan inmovilizarse o utilizarse en otro para satisfacer una sentencia en su contra.

El detalle de la jornada lo impuso el radical Eugenio “Nito” Artaza, quien expresó en un momento de la sesión: “No vine al Congreso para darle inmunidad a los bancos, para darle inmunidad a los que parecen ser los privilegiados del mundo. Por este motivo le pido permiso a mi bloque para votar en contra”. Luego su compañero de bloque, Gerardo Morales, le contestó que “Nosotros no le dimos ningún permiso al senador, pero que haga lo que quiera”. En el momento de la votación Artaza se ausentó del recinto.

La ley 24.488/ 95 protege ya a esos activos, pero el nuevo proyecto le suma un resguardo contra cualquier medida coercitiva:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: