Crisis autopartista: Suspensiones y despidos

Lear despidos

Desde el inicio de este mes, empleados de la fábrica Lear, ubicada en la zona de Pacheco, denunciaron suspensiones y despidos para los trabajadores de la planta. Al día de la fecha, las sumas ascienden a más de 330 trabajadores (entre cesanteados y despedidos) .

Los delegados Rubén Matu y Silvio Fanti señalaron en un comunicado de prensa que “esa situación se produce a pesar que en la firma Ford -única compradora de los mazos de cables de Lear- la producción no bajó este año y se aguarda una suba desde julio. (…) Lear jamás podría demostrar crisis alguna, ya que en el mundo facturó en 2013 más de 16.000 millones de dólares”.
Ante la falta de respuesta por parte de la empresa o desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, los empleados y sus familias recurrieron a un acampe frenta a la planta y el corte de tránsito de la autopista Panamericana.  Por otro lado, esposas y trabajadoras realizaron un  cortes en Callao y Corrientes y luego marcharon al Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, como otro signo de la situación que atraviesa este sector industrial: esta mañana, la compañía de autopartes Visteon Corporation decidió cerrar su planta de Quilmes y un total de 240 empleados quedaron sin trabajo. Por lo que los trabajadores realizan desde ayer una ocupación pacífica de la planta.

visteon argentina despidos

Según los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), el acumulado de los primeros cinco meses mostró una baja de 22,2% respecto de igual período de 2013 debido a una retracción de la demanda exportadora y de las ventas en el mercado local. Ayer, se dio a conocer la caída de la producción en junio.

Según fuentes consultadas por “El Cronista comercial”: También afectaron los numerosos conflictos que se dieron en el interior de varios proveedores estratégicos, situaciones que llevaron a la suspensión temporal de las actividades en las instalaciones de varias terminales.
La otra razón, dicen las fuentes, se debe a que en medio de esta caída de ventas, se incrementaron los costos de mano de obra por las paritarias, con la UOM cerrando en 29,6%.
Pero lo que más preocupa al sector, sería la forma de pago de las automotrices. “Las fábricas no reconocen la nueva lista de precios y están pagando con la lista de hace cuatro meses, y tampoco reconocen el dólar importador, lo que nos está afectando financieramente porque nosotros tenemos que seguir entregando lo que producimos”, se quejan.
Esto sucede mientras se profundiza el déficit autopartista que durante el 2013 alcanzó los u$s 9.978 millones, 5,5% más que en 2012.

 

Acerca de charbus
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