¡Más satélites argentinos en camino!

SAOCOM2

El desarrollo tecnológico que lleva adelante la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), despierta por completo nuestra atención. Ya les comentamos acerca de ARSAT, de Manolito e incluso del interés de grupos económicos extranjeros, por estos nuevos satélites argentinos. En este caso, les presentaremos dos nuevos proyectos, que ya están en etapa de construcción: SAOCOM 1ASAOCOM 1B.

Estos dos satélites son construidos gracias al trabajo en conjunto de la empresa de tecnología de la provincia de Río Negro, INVAP, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR).
Estos satélites llevarán a bordo radares SAR (“Synthetic Aperture Radar”) emisores de microondas en banda L. Con la información recopilada, el objetivo será medir la humedad del suelo, un dato clave para la agricultura pero también para detectar focos de incendios, sequías e inundaciones.

Estos equipos forman parte del “Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para Beneficio de la Sociedad, Gestión de Emergencias y Desarrollo Económico” (SIASGE). Este plan fue ideado por la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la CONAE con la intención deprevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

SAOCOM

Es de destacar que debido a las dificultades técnicas para su desarrollo, sólo dos países han encarado el plan de radares espaciales SAR  en banda L: Japón (con un satélite experimental académico ya en órbita) y la Argentina, con los dos en construcción y cuya finalidad será económica y de gobierno.

Acerca de charbus
Animal multimedia, multitasking, entrepreneur y dialoguista. A favor de los desafios, pero si lo hacemos lo hacemos bien. Fan de casi todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: