Los Beatles, en tres pasos

beatles-sgt-pepper

 

Se suele decir que cualquier análisis sobre los Beatles es redundante, que está todo dicho. Desde La Ventana no estamos de acuerdo y te dejamos tres infografías de Mike Deal sobre los chicos de Liverpool, que ponen foco en diferente aristas: procesos compositivos, metacitas entre canciones e incluso, cuáles fueron las principales tonalidades utilizadas en cada álbum. Si sos un fanático empedernido, este post es para vos.

El diseñador Mike Deal nos regala cuatro infografías sobre los Fab Four, una más interesante que la otra. Desde su sitio web, ha abierto una sección denominada Charting the Beatles, donde el ilustrador nos invita a un recorrido por diferentes temáticas que abordan el legado de la banda desde otro lado.

El primer informe pone foco en su proceso compositivo y cómo cada integrante ha contribuido a lo largo de los discos que dio a luz la formación. Es una obviedad decir que Lennon y McCartney lideran la mayoría de las canciones, pero en este punto es interesante prestar atención a la evolución de la banda con el correr de los años, donde Harrison comienza a hacerse lugar y también, Starr consigue un mínimo espacio.

AuthorshipB11.6_o

 

Autoreferencias

La segunda imagen es más interesante todavía. El diseñador pone foco en los links presentes entre canción y canción del grupo, referencias internas que quizá los más fanáticos las tengan más que conocidas pero que, viéndolas de esta manera, nos ayuda a entender mejor cómo el grupo miró hacia sus primeros momentos, independientemente del volantazo que dan a partir de Rubber Soul.

Beatles-Auto-Referencia

Sumando ingredientes

Esta es quizá la infografía más interesante de las tres, donde el autor se centra en las tonalidades presentes en cada canción. Recurrimos de nuevo al término evolución: es notable contemplar el crecimiento compositivo del grupo, que con el correr de los discos sumó complejidad y recursos variados. Esto es justamente lo que hace trascender a una banda: el no apegarse a recetas conocidas que anteriormente representaron el éxito, para adentrarse a explorar nuevos terrenos.

Beatles-Claves-cancion

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: