La otra nube: las redes sociales que no conocés

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A título personal de quien suscribe, la cortina de hierro y la discriminación de contenidos de un hemisferio del mundo hacia el otro nunca terminó. Prueba de esto es, por ejemplo, que quien lea este post lea los nombres “VKontakte”, “Odnoklassniki”, “Cloob”, “RenRen”, “Weibo”, “QZone”, “Viadeo” y “Xing Events”, no va a tener la menor idea de qué significan. Sin embargo, si leen “Facebook”, “Twitter”, “YouTube” o “WordPress”, saben exáctamente de qué se tratan: redes sociales que nucelan a millones de usuarios “alrededor” del mundo. En este post #EnLaVentana enterate de las redes sociales masivas que no conocés porque no te las muestran o porque no tienen márketing.

No vamos a hablar de todas ellas en gran profundidad, pero sí vamos a dar la información básica de cada una y un poquito más de algunas otras para poder pintar un panorama de los ágoras donde se mueven toneladas de información a diario (a lo Facebook) y ni nos enteramos.

VKontakte

VK o VKontakte es casi un clon de Facebook creado por el filólogo ruso, Pavel Durov, quien ya en su época de estudios en la Universidad Estatal de San Petersburgo había montado la web oficial de esa institución académica. Decir que es un clon de Facebook no es exagerar. Más allá de el hecho de que su interfaz es practicamente igual, sino también su origen. Así como la red social de Mark Zuckerberg, VK empezó siendo exclusivamente para estudiantes y luego se expandió a usuarios alrededor de toda Rusia (que no es poco, ya que es el país más grande del mundo) y otros países eslavos como Ucrania y Bielorrusia.

Una de las características más interesantes de VK es la posibilidad de buscar no sólo usuarios o marcas, sino también música para escuchar online, videos y otros contenidos audiovisuales.

Hoy en día VK cuenta con más de 110 millones de usuarios. Su traducción exacta es “En Contacto” y se jacta de ser la red social más grande de Europa. Ahora vamos a su principal competidor:

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Odnoklassniki es la otra gran red social de la Europa del este. Su traducción exacta significa “Compañeros de clase” y para el año 2011 era la quinta red social más importante del mundo. A diferencia de VK, “OK” tuvo más injerencia en países como Moldavia, Armenia y Georgia y ex miembros de la Unión Soviética. 

La red fue desarrollada en 2006 por el ruso Albert Popkov y hoy ostenta alrededor de 200 millones de usuarios. OK Está destinada a compañeros de clase actuales y también antiguos, intentando reanudar amistades perdidas por el tiempo o la distancia. Nada que no sepamos ya de las redes sociales. Nos vamos más al este todavía.

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Así como VK, a Ren Ren (se traduce “todos”) se la acusa de ser una copia china de Facebook. De hecho, muchos estudiantes en China también le llaman así, ya que Facebook es la red social más globalizada de todas. En 2011 la marca con sede en Pequín registró más de 160 millones de usuarios en total.

Ren Ren fue fundada en 2005 por Joseph Chen, un estudiante de la universidad estadounidense de Delaware, y originalmente llevó el nombre de Xiaonei Network. Uno de los aspectos que la vinculan al formato de Facebook es la aplicación para dispositivos móviles que permite a los usuarios chatear entre sí, al igual que la aplicación “Facebook Chat”, que todos quienes lean seguramente tengan instalada en su celular o tablet.

Algo que se destaca de Ren Ren cuando uno visita su home es que tiene una versión en inglés, cosa que también puede verse en VK. Actualmente cuenta con 210 millones de usuarios activos. Según información que brinda la misma página de Ren Ren, el 80 por ciento de sus usuarios se conectan a través de sus dispositivos móviles. Obviamente tiene competencia:

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Ahora hablamos de Weibo, la red social de microblogging más popular de China. Si no sabés lo que es microblogging, pensá en Twitter. En 2012 contaba con casi 400 millones de usuarios registrados.

Al igual que Twitter, cada posteo tiene como máxima capacidad 140 caracteres, la posibilidad de referirse a otros usuarios utilizando un previo “@”, la republicación de posteos de otros usuarios (retweet) y el clásico “OK” en las cuentas y el “tick” que verifica que la cuenta en cuestión es real (más utilizado para usuarios de personalidades populares).

El mayor problema que tiene Weibo es la censura. Se calcula que alrededor de 1000 personas están destinadas a controlar el contenido que circula por esta red. Hay que tener en cuenta que, luego de 2009 y las revueltas en Urumchi, mucho del contenido de las redes sociales fue controlado.

Weibo no cuenta con un sitio en inglés y, al ingresar, confiamos en que la traducción que Google nos permite hacer al instante sea lo más confiable posible.

Estas son solo cuatro de las redes sociales a las que no estamos acostumbrados a nombrar, pero no son las únicas. Habrá lugar en otros posteos para informar sobre ellas. En este caso nos ocupamos de Rusia y alrededores y China.

 

 

 

Acerca de Juan Manuel Fontán
Periodista, productor. Mi especializad es la radiofonía. Mi pasión son las historias. Gamer empedernido.

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