Artistas avianos

Dejando por un rato el aire, nuestro especialista en Ciencias Naturales Andrés Castro demuestra que sigue siempre informándose y actualizando sus conocimientos y en este post nos lleva por los caminos de los artistas avianos (tanto animales como seres humanos).  En especial hablará de las aves llamadas Bowerbirds. Una vez más, se sorprenderán con lo que leerán.

Desde que uno ingresa, el parque temático de Disney esta diseñado para crear una ilusión óptica en sus visitantes. La primera area, Main Street, pareciera que se extiende a la distancia, para culminar en el icónico castillo en la distancia. En los edificios y en el castillo de Main Street, los ladrillos superiores son más pequeños que los inferiores, creando la ilusión de que todo es mucho más alto de lo que en realidad es. Además, los edificios están construidos con una leve inclinación en dirección hacia el castillo, lo que hace que el camino hacia el castillo pareciera mucho más largo.

Estas técnicas son un ejemplo de la perspectiva forzada, un truco visual que puede hacer que los objetos parezcan más grandes o más pequeños, más lejanos o más cercanos. Esta misma técnica es la que se utilizo para representar a los hobbits en la pantalla grande, o la que utilizan los turistas del norte argentino para sacarse las fotos en las salinas donde pareciera que uno estuviera sosteniendo al otro en su palma.

Pero la perspectiva forzada no es una técnica exclusiva de los humanos. Los capullineros (bowerbirds) son un grupo de aves en las que el macho pasa la mayor parte del año construyendo y manteniendo su teatro personal para los despliegues de cortejo. Este teatro o capullin (bower), consta de una base de piedras, caracolas, frutas, y partes de insectos. Dentro de este teatro, el macho hace una danza de cortejo y la hembra lo juzga sus dotes artísticos: por su baile, su construcción y su decoración.

El alumno más creativo en esta escuela de diseño de interiores es de origen australiano. El capullinero grande o Great bowerbird, construye un pasillo de entradas con ramitas que desembocan en un patio central, decorado con piedras, huesos y caracoles. En el patio central, el macho baila para la hembra, que esta parada en el pasillo.
Explotando esta posición fija de la hembra a la hora de observar el cortejo, el macho coloca en la decoración del patio interno los objetos mas pequeños adelante y los mas grandes atrás, creando un efecto de perspectiva forzada, en la cual el patio parece mas pequeño de lo que en realidad es.

Esto podría crear la ilusión de que, a la vista de la hembra, el macho es mucho mas grande de lo que realidad es.

Los investigadores John y Lorna Endler, pusieron a prueba el diseño de 19 de estas aves, moviéndoles las piedras de lugar, y comprobaron que al cabo de unos días las aves había reacomodado las piedras pequeñas en la entrada del patio y las más grandes atrás, restaurando la ilusión óptica.

Más allá de los meritos artísticos, el descubrimiento de Endler despierta grandes preguntas en cuanto a las habilidades mentales de estas aves. O bien pueden comprender plenamente el concepto de perspectiva a la hora de colocar las piedras, o lo logran a prueba y error, moviendo los objetos y observarlos desde el pasillo hasta encontrar una combinación que les parezca adecuada o alguna solución intermedia. El comportamiento es relativamente nuevo para nosotros, por lo cual todavía quedan muchas preguntas para responder al respecto.

Cualquiera sea esta posibilidad, un macho con un teatro bien organizado es un indicador para la hembra de la calidad del mismo, ya sea porque tiene una mayor destreza mental para lograr la perspectiva, o bien porque puede encontrar, robar y retener una combinación adecuada de piedras para lograr el efecto deseado.

Fuente: Discover Magazine

Acerca de agustinmunaretto
Periodista y productor. @munarettoa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: