Nelson Mandela: hitos de la vida de un idealista

nelson mandela

Hace aproximadamente 24 horas, todo el mundo se enteraba de una de las noticias más tristes y desafortunadas de los últimos años: Nelson Mandela había muerto. Y decimos que fue de las peores noticias, porque Mandela era de los pocos hombres que generaban un sentimiento unánime y uniforme en toda la raza humana; literalmente la Tierra entera llora esta noticia.

Desde La Ventana, queremos rendirle un pequeño homenaje porque fue una de las personalidades que le dieron forma al siglo XX, especialmente por su lucha contra la discriminación racial, el Apartheid y la instauración de la democracia multiracial en Sudáfrica. De esta manera, creemos que lo más interesante es resaltar los hitos fundamentales de su vida, que moldearon y encausaron la democracia en su país natal, y que no pueden pasar inadvertidos para nadie.

  • 1940: un año después de haber ingresado a la facultad, que era la única para estudiantes negros, fue expulsado por participar en una huelga de estudiantes. Esta año es clave porque consigue trabajo en una mina de oro, donde entra en contacto con activistas políticos antiapartheid, y también conoce a Walter Sisulu, miembro histórico del Congreso Nacional Africano (CNA), que le da trabajo como oficinista en un despacho de abogados blancos.
  • 1942: se recibe como Abogado.
  • 1944: ingresa en el CNA y funda junto a un grupo de jóvenes la Liga Juvenil del CNA, dispuesto a transformar la organización en un movimiento de masas más radical.
  • 1948: el Partido Nacional gana las elecciones restringidas (con exclusión de la población negra) e institucionaliza la segregación racial. Mandela es nombrado secretario general de la Liga Juvenil de CNA.
  • 1949: el CNA aprueba el Programa de Acción contra el apartheid, elaborado por un comité del que forma parte Mandela. Este programa instala la desobediencia civil y la resistencia pacífica como principales métodos de lucha; y pregonaba la igualdad jurídica, la redistribución justa de la tierra y la riqueza, la educación y la sanidad universales y la instauración de un sistema representativo democrático y no racial.
  • 1952: Mandela participa en el primer acto de desobediencia civil mediante el desacato al toque de queda y recorre el país para organizar la resistencia al sistema. Como consecuencia, es arrestado y procesado por infringir la Ley de Represión del Comunismo, lo que le implica pasar nueve meses en prisión. Finalmente, la sentencia queda en suspenso durante dos años a cambio de la prohibición de participar en actos públicos y ejercer cargos políticos, y de un confinamiento de seis meses en Johannesburgo, sin embargo, continuó participando del movimiento pero de forma clandestina. Durante este año funda el primer estudio de abogados para negros que ofrece asistencia legal a quienes no podían obtenerla hasta ese entonces.
  • 1955: el CNA aprueba la Carta de la libertad, un informe que propugna una sociedad democrática, libre y multirracial y se convierte en el programa ideológico del movimiento.
  • 1960: se da la masacre de Sharpeville donde la policía abre fuego contra una multitud que denunciaba el apartheid, mata a 69 personas y deja más de 180 heridos. Luego, el gobierno instaura el estado de emergencia, ilegaliza el CNA y detiene a más de once mil personas.
  • 1961: el CNA celebra la Conferencia Panafricana en Pietermaritzburg, en la que Mandela propugna la creación de Umkhonto we sizwe (La Lanza de la nación), organización armada que él mismo lideraría como comandante en jefe. Comienzan los actos de sabotaje contra los intereses blancos y los preparativos para una posible guerrilla. 
  • 1962: Mandela viaja al exterior con un pasaporte etíope falso para reunirse con líderes políticos de todo el continente y reclutar compatriotas para la organización armada; todos reciben instrucción militar en Argelia.
  • 1963: la Policía detiene en una granja de Rivonia, al norte de Johannesburgo, a líderes destacados del CNA y de Umkhonto we sizwe. La fiscalía extiende la causa también a Mandela, a quien suma los cargos de sabotaje, terrorismo, conspiración para derrocar al Gobierno e invasión de fuerzas extranjeras, por lo que es trasladado a la prisión de máxima seguridad de Robben Island.
  • 1964: es enjuiciado, junto a siete altos dirigentes del CNA y del Partido Comunista de Sudáfrica (PCSA); en su alegato, justifica el recurso a la violencia tras agotarse las vías pacíficas y pronuncia su famosa frase “estoy preparado para morir por un ideal”. Finalmente, es condenado a cadena perpetua y, desde la prisión, comienza a convertirse en el símbolo de la lucha contra el Apartheid y del racismo internacional.
  • 1973: la ONU declara el Apartheid crimen contra la humanidad.
  • 1980: comienzan las campañas internacionales para su liberación.
  • 1988: Mandela cumple 70 años y este hecho se celebra en todo el mundo, especialmente en Londres, con un recital que se transmitió a 67 países distintos. Asimismo, en este año contrajo tuberculosis, una enfermedad que va a tener consecuencias mortales 25 años después.
  • 1990: el CNA vuelve a ser legalizado. El 11 de febrero el gobierno libera a Nelson Mandela tras 27 años de prisión y el 2 de marzo es elegido vicepresidente del CNA.
  • 1991: es nombrado presidente del CNA por aclamación popular.
  • 1993: se le concede el premio Nobel de la Paz junto al presidente Frederick De Klerk, quien deroga las leyes segregacionistas y acuerda con el CNA un gobierno de transición.
  • 1994: se celebran las primeras elecciones multirraciales de la historia sudafricana, que justamente dan la victoria a Nelson Mandela por mayoría absoluta. Mandela se convierte en el primer presidente negro de Sudáfrica y pone en marcha una política de reconciliación nacional.
  • 1997: anuncia el relevo del liderazgo del CNA y comienza su retirada paulatina de la política.
  • 1999: aquejado por un cáncer de próstata, culmina su mandato como presidente y da paso a su sucesor, Thabo Mbeki. Ya retirado totalmente de la vida política, es reconocido con numerosos galardones y atenciones internacionales, y se dedica a las tareas de tres fundaciones dedicadas a la promoción del diálogo, la memoria y la educación.
  • 2008: el Congreso de los Estados Unidos decide retirar de su lista de terroristas bajo vigilancia a Nelson Mandela y al CNA. Esta clasificación estaba vigente incluso cuando Mandela visitó el país norteamericano en 1994 en calidad de presidente de Sudáfrica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: