Se arma el equipo del BCRA

BANCO CENTRAL-INCENDIO

Luego de las designaciones de Sebastián Aguilera y Germán Feldman en el directorio del Banco Central, esta semana se siguen sumando miembros a la mesa chica: Eduardo Antonio Barbier y Cosme Juan Carlos Belmonte. Se trata de hombres cercanos al nuevo Presidente de la entidad, Juan Carlos Fábrega.

#EnLaVentana te traemos los antecedentes de los nuevos miembros del directorio del Central.

A través de los decretos Nº 2009/2013 y 2010/2013, la Presidente Cristina Fernández, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el Ministro de Economía Axel Kicillof, designaron “en comisión” a los nuevos funcionarios del BCRA, quienes deben esperar la confirmación del Senado. Así lo establece el art. 7 de la Carta Orgánica de la entidad:

ARTÍCULO 7º — El presidente, el vicepresidente y los directores serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado de la Nación; durarán seis (6) años en sus funciones pudiendo ser designados nuevamente. El Poder Ejecutivo Nacional podrá realizar nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del acuerdo del Senado de la Nación.

Tanto Barbier como Belmonte tuvieron pasos por el Banco Nación, donde Fábrega pasó 45 años de su vida.

Eduardo Antonio Barbier es un abogado, doctor en Jurisprudencia. Se destaca tanto por su vida académica como profesional. Fue investigador en la Universidad de Bologna, Italia y actualmente es Profesor Titular de Derecho Comercial en la Universidad del Salvador y de Contratos Civiles y Comerciales en la Universidad de Buenos Aires.

En el ámbito bancario ejerció como Gerente de Asuntos Legales y Asesor Legal del Directorio del Banco NaciónPresidente del Comité de Abogados de Bancos de la República ArgentinaPresidente del Comité Latinoamericano de Derecho Bancario FELABAN.

Además, es autor de diversos libros sobre contratos bancarios, entre los que se destaca “Responsabilidad del B.C.R.A”, del año 2000.

Cosme Juan Carlos Belmonte, por su parte, es contador público recibido en la UBA, especializado en auditorías en entidades financieras.

Se desempeñó desde 1997 hasta 2011 en la Subgerencia General de Auditoría General del Banco de la Nación Argentina. Entre 2003 y 2011 como Auditor General del Banco de la Nación Argentina y Responsable de las Auditorías Internas del Grupo Banco de la Nación Argentina y desde 2012 estuvo a cargo de la Subgerencia General de Administración del Banco de la Nación Argentina.

Formarán parte del nuevo directorio del Banco Central, que entre sus funciones tiene determinar “la ejecución de la política monetaria y financiera del Banco“, intervenir “en las decisiones que afecten a los mercados monetario y cambiario”, fijar “políticas generales que hacen al ordenamiento económico y a la expansión del sistema financiero”, establecer “las denominaciones y características de los billetes y monedas” y autorizar “la apertura de nuevas entidades financieras o cambiarias“, entre otras.

Acerca de Coco Harán
Periodista. Estudiante de ciencia política.

One Response to Se arma el equipo del BCRA

  1. Pingback: Se oficializó a Fábrega al frente del BCRA | La Ventana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: