Cuando Irlanda rescribió su himno

 

0070 - U2 - Sunday Bloody Sunday

Poco más de diez años antes de que Bono y The Edge se sentaran a escribir “Sunday Bloody Sunday”, el 30 de enero de 1972 morían 14 manifestantes en la localidad irlandesa de Derry, a manos de un grupo comando perteneciente al ejercito británico.

En el lugar se encontraban más de 15.000 personas, unidas bajo un único reclamo: derogar el internment, aquella disposición que permitía a la policía irlandesa encarcelar a cualquier habitante bajo sospecha de pertenecer al IRA (Ejercito Republicano Irlandés) sin juicio previo. Los soldados comenzaron dispersando a los manifestantes con bombas y gases, pero cuando la cosa comenzó a desmadrarse aún más, no dudaron y abrieron fuego con balas de plomo. Repetimos el saldo: 14 muertos, que representaron una de las tragedias más grandes del país.

Diez años después y con la herida todavía fresca, Larry Mullen comenzaba a dar forma a ese redoble que daría a “Sunday Bloody Sunday” el sentido de marcha militar que lo haría épico. The Edge y Bono se encargarían de la prosa, que contendría alusiones inconfundibles a lo que había sucedido aquel domingo. En poco tiempo el tema se convertiría en el eje central del album War, tercer disco que U2 decidió lanzar en 1983.

A pesar de que la banda sabía que había grabado un excelente tema, en los primeros días sintieron miedo a la reprobación por parte del público, debido a lo sensible y reciente de los hechos. La prueba de fuego llegó cuando tocaron en Belfast, corazón de Irlanda del Norte, donde finalmente el público la adoptó de una vez y para siempre.

Esta semana se cumplen 30 años de aquel himno, que Irlanda supo abrazar de la mano de una banda que los puso en el primer lugar del rock mundial. Desde este espacio lo recordamos de la mejor manera, con aquel show que quedaría inmortalizado en el disco Under a Blood Red Sky.

YAPA: No sólo por “Sunday Bloody Sunday” la banda fue noticia durante esta semana. Días atrás dieron a conocer su primer tema en cuatro años: “Ordinary Love”, que formará parte de la banda de sonora de la película de Nelson Mandela, que se estrenará en enero próximo. Les dejamos debajo el video, que por cierto es excelente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: