Elecciones en Santiago del Estero

a-votos

Tras el levantamiento de la restricción impuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la candidatura del gobernador Gerardo Zamora para su tercer mandato consecutivo, el próximo domingo se celebrarán finalmente las elecciones en Santiago del Estero.

En lugar del actual gobernador, encabezando la lista del Frente Cívico por Santiago, irá su esposa Claudia Alejandra Ledesma Abdala.

#EnLaVentana te traemos todos los datos y todos los candidatos para los comicios en la provincia del noroeste argentino.

Con su presentación, Zamora buscó pasar por arriba de la Constitución provincial, que en su Artículo 139º expresa: “El Gobernador y Vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente, por un nuevo período únicamente. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período”.

La candidatura a lo que sería el tercer mandato de Zamora, provocó la presentación de una medida cautelar por parte de la Unión Cívica Radical, partido originario del gobernador.

Por orden de la Corte Suprema se aplazaron las elecciones, que originalmente iban a realizarse junto con las nacionales., Una vez levantada la restricción impuesta por el máximo tribunal,  se convocó, mediante el Decreto 2.355, para el 1 de diciembre a los comicios a gobernador y vice.

La elección en números

Hay 649.456 electores santiagueños habilitados para elegir, en 373 establecimientos educativos, las 9 listas presentadas para gobernador y vice.

El oficialismo, como ya se dijo, presentará la candidatura de la esposa de Zamora, acompañada por José Emilio Neder. Es menester recordar que en las elecciones legislativas, la lista de Zamora alcanzó el 77 por ciento de los votos.

El candidato de Sergio Massa será Héctor “Chabay” Ruiz, que hasta las últimas elecciones comandaba al Frente para la Victoria local, y ahora irá con la lista del Movimiento Viable de Santiago del Estero.

El Frente para la Victoria llevará a César Iturre y Ana María Corradi. El senador nacional Emilio Rached, por su parte, encabezará la lista del Frente Progresista, Cívico y Social.

También se presentarán el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (María Cristina Lobo y Franco Guidet), el MST-Nueva Izquierda (Roxana Trejo y Nicolás Diambra), el Partido FE (René Mustafá y Daniel Navarro), el Partido Autonomista (Edda Tarchini y Miguel Torres) y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Younes Bshier y Oscar Salvatierra).

Para las 21 horas del domingo se esperan los resultados para consagrar al próximo gobernador santiagueño, que asumirá el 10 de diciembre venidero.

Acerca de Coco Harán
Periodista. Estudiante de ciencia política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: