Hacia el dinero virtual: Monedero Vs. SUBE

sube

La concepción parida por las películas y libros de ciencia ficción del pasado en la cual los individuos podían pagar sus compras apoyando una identificación en un lector o, en su defecto, una huella digital o tarjeta aleatoria, ya está llegando a convertirse en una realidad. Para echar raíces a esta teoría, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Amado Boudou, firmó y publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 1580/2013 mediante el cual permite que el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) funcione como medio de pago para peajes y comercios varios. Ahora, esto no es un hecho aislado, hasta podría decirse que es una respuesta del gobierno a un estímulo privado. Enterate #EnLaVentana.

Si bien podés acceder al texto completo de la norma haciendo click en el número del decreto, te copiaremos acá los tres artículos clave:

Artículo 1° — Autorízase a Nación Servicios S.A., empresa controlada por el BANCO DE LA NACION ARGENTINA, organismo autárquico que funciona en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, a instrumentar el sistema de percepción de peaje con la tarjeta del SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.) en la red vial de autopistas.
Art. 2° — Autorízase a Nación Servicios S.A., empresa controlada por el BANCO DE LA NACION ARGENTINA, organismo autárquico que funciona en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, a instrumentar el sistema que permita efectuar pagos con la tarjeta del SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.) para la adquisición de productos en establecimientos comerciales y/o para la prestación de servicios que se adhieran al sistema.
Art. 3° — Facúltase a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, en su carácter de Autoridad de Aplicación del SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.), a dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten pertinentes para la implementación del presente.
Ahora, ¿es azaroso el hecho de que esta medida sea tomada en este particular momento? La pregunta no debe jamás dejarse de lado ya que, como dijo Aristóteles, el hombre es un animal político y, los gobiernos, mucho más. Ahora bien, hablamos de un hecho político porque tiene una intencionalidad (como todo), y una dirección u objetivo. No debe ignorarse que, días atrás, pudo verse a un amplio ejército de promotoras en distintas estaciones del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires completando formularios para entregar, de forma express, la renacida Monedero”En este artículo del diario La Nación fue anticipada su vuelta.
Ahora bien, el revival de Monedero data de 2012 cuando, a principios de ese año, la empresa de tarjetas de crédito y débito anunciaba la compra del sistema de micropagos. Por esa época se habló también de la posibilidad de pagar el taxis.
Tag Monedero.

Tag Monedero.

Entonces: la “tag” Monedero es una tarjeta que te permite pagar el subte y algunos comercios como quioscos, autopistas o locales de comidas y debita automáticamente cincuenta pesos cada vez que el usuario se queda sin crédito de su cuenta bancaria asociada y, por otro lado, la tarjeta SUBE es una tarjeta que te permite pagar el subte, colectivos, trenes y, con el nuevo decreto, autopistas y comercios varios. ¿Cuál es la diferencia? Que el primero es fruto de un acuerdo firmado entre la empresa VISA y la Ciudad de Buenos Aires, y el segundo es un sistema estatal, regulado por el Ministerio del Interior y Transporte. Hasta ahora no ha sido comunicado ningún cambio de precios con los diferentes medios de pago. Es decir, el subte sigue costando $2,50 con la SUBE o con la Monedero. Sin embargo, la gran diferencia está en el colectivo donde, no solo no puede pagarse con Monedero, sino que con la SUBE se obtiene un precio subsidiado.
Dato no menor, Monedero fue creada originalmente por el grupo Roggio, controladora de Metrovías y, luego de la Tragedia de Once, del ramal Sarmiento del ferrocarril. Además, también formó parte de UGOFE, a la cabeza del Roca y el San Martín junto a TBA, antes de que el mapa cambiara gracias a la catástrofe en tanto paradigma.
La ya conocida SUBE.

La ya conocida SUBE.

¿Puede considerarse el nuevo decreto nacional parte de clásico toma y daca entre la gestión Macrista en la Ciudad y la de Cristina Fernández a nivel nacional? ¿Serán SUBE y Monedero competidores? ¿Cómo evolucionará el sistema de micropagos en Argentina, ya habiendo sido desarrollados en distintas partes del mundo?

Acerca de Juan Manuel Fontán
Periodista, productor. Mi especializad es la radiofonía. Mi pasión son las historias. Gamer empedernido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: