Metablogging: infografías sobre infografías

datos01Como ya se transformó en una de nuestas costumbres, #EnLaVentana te traemos materiales multimedia interesantes que están en Internet para que nada te pase inadvertido. Como siempre decimos, nuestro foco es contarte estas cuestiones pero que las veas vos mismo y sepas que están ahí, públicas y a un click de distancia; una concepto que nos encanta llamar open data.

Y es que La Ventana está conformado por un grupo de gente excesiva e intensamente nerd y geek, que disfruta la escritura y el lenguaje, y cuyo afán es contar historias. Y esta ocasión no va a ser diferente: vamos a hacer un poco de metalenguaje (o más metablogging en este caso) y hablar de qué es una infografía y por qué las usamos para transmitir información. Qué mejor forma, entonces, de hacerlo que si no con algunas infografías.

Según la RAE, infografía es un acrónimo de otras dos palabras: informática y grafía, de modo que vendría a ser algo como “una técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador” y la “imagen o producto obtenido por medio de esta técnica“.

Pero para “verlo” mejor, se puede chequear la siguiente de ellas que nos aclara en pocas palabras qué son:

que es una infografia

Básicamente: información organizada según algún criterio y presentada visualmente. Por más que pueda notarse como algo sencillo, es una de las maneras más directas de entender contenido y donde la data nos queda guardada casi automáticamente en nuestros cerebros.

No llama la atención, entonces, que esta técnica se utilice desde hace más de 30 mil años, de forma muy precaria por supuesto, y que haya pasado por las manos de los hombres antiguos, y sus pinturas rupestres, y por las pirámides de los egipcios.

historia de las infografias

Si buscamos “infografía” en Google nos devuelve más de 51 millones de resultados, lo que demuestra claramente la cantidad de tráfico que hay y que generan.

Por último, veremos otra pieza más que nos indica los pasos clave para armar una buena inforgrafía, sólida y pulposa, y cómo hacer luego para publicarla y promocionarla, lo que nos dirá si fue exitosa o no.

infografia sobre infografias

Como mencionamos al principio, puede parecer algo banal, pero si miramos las estadísticas vemos que no lo es. De hecho, el 90 por ciento de la información que aprendemos y aprehendemos se da visualmente; entonces las infografías son una bala de plata más que interesante para los comunicadores profesionales, también para aquellos aficionados en contar historias.

Recuerden: investigación sólida, diseño atractivo y publicación precisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: