El fracking desde la mirada de Pino Solanas

Desde  la apertura de este nuevo espacio, #EnLaVentana abordamos desde diversos aspectos todo lo relacionado con el petroleo, la explotación de hidrocarburos y en especial el método de fracking.

En relación a este tema, el cineasta y diputado Fernando Pino Solanas filmó el documental “La guerra del fracking” en la provincia de Neuquén donde apunta a mostrar cómo funciona y las consecuencias de esta manera de extracción de petróleo y gas.  Acompañaron al candidato a diputado porteño por UNEN el especialista Félix Herrero y la investigadora Maristella Svampa. Además cuenta con testimonios de especialistas,  productores rionegrinos y damnificados de pueblos originarios. Se estrena hoy en nuestro país y te dejamos el trailer y detalles.

Este documental será el décimo tercer largometraje desde su inicio con “La hora de los hornos” (1968). De sus últimos trabajos son recordados “Memorias del saqueo” (2004), “La diginidad de los nadies” (2005), “Argentina Latente” (2007), “La próxima estación” (2008) – interesante punto de vista sobre la historia de los ferrocarriles y “Tierra sublevada” .

“El gobierno nacional perdió el autoabastecimiento de gas en el 2005 y en lugar de enfrentar la crisis desarrollando las cuencas petroleras no exploradas o las energías renovables, optó por la explotación con fracking, la más costosa de todas. YPF acaba de firmar un acuerdo por 35 años con la americana Chevron –heredera de la Standard Oil- para explotar Vaca Muerta uno de los yacimientos más ricos del mundo. Se trata de la más grave entrega de recursos patrimoniales realizada en estas décadas. Además de violar la ley de hidrocarburos, el convenio no ha sido tratado por el Congreso Nacional y se lo negaron a la justicia”, explicó Solanas en el pre estreno realizado hace dos semanas.

El cineasta estuvo presente en la protesta realizada el 28 de agosto pasado frente a la Legislatura Neuquina para manifestarse en contra del acuerdo Chevron-YPF-Neuquen, en la que la policía reprimió y dejó como consecuencia heridos, entre ellos Rodrigo Barreiro, de quien en nuestro espacio seguimos el caso.

Acerca de agustinmunaretto
Periodista y productor. @munarettoa

2 Responses to El fracking desde la mirada de Pino Solanas

  1. agustin … soy del CEDHA, una ONG de Cordoba. Estamos por sacar un informe sobre fracking, riesgos ambientales, agua, metano, etc. Nos gustaría usar la foto que publicas en el mismo. Es tuya? saludos, Daniel (jdtaillant@gmail.com) tel: 0351 507 8376

    • agustinmunaretto says:

      Daniel,
      No es nuestra, la sacamos de google. Por lo tango, podes usarla. Avisanos cuando salga dicho informe. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: