Siria: puntos relevantes del acuerdo para eliminar las armas químicas

UN-US-SYRIA

Una vez más, abrimos La Ventana y les traemos las noticias más relevantes que suceden fuera de nuestro país. Y lamentablemente, nos tenemos que repetir una vez más hablando de la guerra en Siria y las armas químicas, pero con una excepción: una buena e inédita noticia. Cuál será, se preguntarán, resulta que el Consejo de Seguridad de la ONU llegó a un histórico acuerdo para eliminar las armas químicas de Al Assad, que incluso podría ser firmado por los quince países que lo integran y no solo aquellos que tienen derecho a veto y son permanentes. Quédense #EnLaVentana que ya les mostramos los puntos más relevantes del documento.

Recordemos que esta resolución viene de un acuerdo previo entre USA y Rusia, en donde Putin le propuso a Obama encargarse de destruir el armamento químico sirio a fin de evitar una escalada bélica, que podría haber terminado con muchos más muertos (las víctimas en Siria ya superan ampliamente los cien mil) y también con misiles entre Irán a Israel, daños colaterales más que considerables.

En este sentido, hay que decir que este acuerdo está firmado por USA, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China, y se estima que los diez miembros restantes, que no son permanentes, también podrían firmarlo en las próximas horas. Estos últimos son: Argentina, Australia, Azerbaiyán, Guatemala, Luxemburgo, Marruecos, Pakistán, Corea, Rwanda y Togo.

Por último, les adelantamos principales puntos del acuerdo y las posibles sanciones que recibirá el gobierno sirio:

  • Siria “no podrá utilizar, desarrollar, producir, adquirir, almacenar o retener armas químicas, ni transferir, directa o indirectamente, armas químicas a otros Estados o actores no estatales”. La prohibición aplica tanto para los rebeldes como para el régimen.
  • En caso del incumplimiento de esta resolución, “se impondrán medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas”, que regula la imposición de sanciones e, incluso, el uso de la fuerza autorizado por la ONU.
  • Exige que actores no estatales “no desarrollen, adquieran, fabriquen, posean, transporten, transfieran o usen armas nucleares, químicas o biológicas, y sus métodos para lanzarlas”, y demanda que los Estados, en particular los países vecinos de Siria, denuncien “de inmediato” cualquier violación de este apartado al Consejo de Seguridad.
  • Siria cumplirá con “todos los aspectos” de la decisión del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) sobre la “expedita destrucción” de las armas de destrucción masiva del régimen y su “rigurosa verificación”.
  • Se establece una revisión de forma regular de la aplicación de la decisión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ y de esta resolución, y solicita que el director general de esa organización presente, cada mes, un informe al Consejo de Seguridad.
  • Reafirma que todos los Estados miembros evitarán proveer cualquier tipo de apoyo a actores no estatales que intenten conseguir, transferir o utilizar “armas nucleares, químicas o biológicas”, así como los medios para lanzarlas.
  • Alienta a los Estados miembros a que respalden, incluso con personal, equipos y apoyo técnico y financiero, la aplicación del programa para eliminar las armas químicas de Siria.
  • Respalda plenamente el comunicado de Ginebra del 30 de septiembre de 2012, que establece varios pasos “clave” para la transición política en Siria, comenzando con la creación de un gobierno de transición con “plenos poderes ejecutivos” y que podría incluir a miembros del gobierno actual, líderes de la oposición y otros grupos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: