Alice in Chains en Argentina: saludos desde la oscuridad

Alice_in_Chains_2

Las adicciones no han tratado bien a los músicos de Seattle, pero definitivamente en Alice in Chains dejaron una marca imborrable. El primero en pagar su relación con la heroína fue su cantante, Layne Staley, uno de los más talentosos que dio la generación grunge y a quien el mismísimo Eddie Veder le rindió tributo con la balada “04/20/02”.

No fue algo repentino. Desde la fundación de la banda, allá por 1987, Staley inició su romance con la heroína que lo llevaría de viaje hacia la oscuridad y lo traería de vuelta con letras que marcaron los primeros díscos de la banda, que por cierto son excelentes y totalmente recomendables: Facelift, Jar of Flies y Dirt. 

Dentro del grunge, Alice in Chains se destacó por ser la banda que mejor supo combinar la “suciedad” propia del género con riffs típicos de heavy metal, ganando sin quererlo, el cariño del público metalero, que hasta ese momento se mostraba reticente a todo lo que venía de Seattle, la Meca. Su éxito fue un tanto opacado por la masividad que ganaron, también sin proponérselo, los dos grandes grupos insignias que tuvo esta corriente: Pearl Jam y Nirvana.

Los riffs estuvieron a cargo de Jerry Cantrell, uno de los sobrevivientes. Excelente cantante y mejor guitarrista, o viceversa como prefieran, su voz y la de Staley supieron entrelazarse y complementarse de una manera única, que terminó siendo la marca registrada de la banda. Una especie de cortina hipnótica que hacía más llevadera la densidad de sus letras. Chequeen “Rooster”, un excelente ejemplo de esta combinación.

Los puntos altos de la banda estuvieron en los primeros noventas, como los de todo el género, luego la luz se fue apagando. Cantrell siempre se obsesionó con mantener a la banda unida y se desvivió por contener a Staley, de manera infructuosa. En 2002, y luego de desaparecer por 15 días, el cuerpo del cantante fue encontrado en su propio departamento, en una condición tan deplorable que fue difícil reconocerlo. Una historia con reminiscencias de la trágica muerte de Charlie Parker, a manos también de la heroína.

Jerry Cantrell se concentró en su carrera solista, pero nunca terminó de llenarse y siempre tuvo la fantasía de volver con SU banda. Y la fantasía se volvió realidad en 2009, gracias a unos improvisados encuentros con los demás integrantes, Sean Kinney (batería) y Mike Inez (segundo bajista de la banda, y ladero de Slash y Ozzy Osbourne entre otros) motivados por un especial para el canal VH1 (¿cuántas reuniones le debemos?).

Ni lerdo ni perezoso, Cantrell aprovechó los vestigios de buena química presentes, y organizó una gira contratando al joven William DuVall para hacerse cargo de lo más complejo: el micrófono. Cuando quiso acordarse las cosas estaban marchando y grabaron el que sería su quinto álbum, Black gives to blue, un título más que sugerente tratándose de este grupo. Fue un excelente regreso, que sorprendió a los más escépticos, a base de pura potencia y oficio. 

En el medio, otra muerte golpearía a la banda: en marzo de 2011 fallecería quien fuera el primer bajista de la banda, Mike Starr, víctima de un cóctel letal de metadona y ansiolíticos. Fue un nuevo golpe para una formación ya acostumbrada a las malas noticias.

El próximo sábado tocarán por primera vez en Argentina, presentando The Devil put dinosaurs here. Sin el brillo de sus días de gloria, Alice in Chains sigue siendo una propuesta interesante por Cantrell en sí mismo, y por su oficio para continuar revisitando esas canciones que hicieron grande al grupo, transformándose en sobrevivientes de una época trágica e irrepetible para la música, por partes iguales.

One Response to Alice in Chains en Argentina: saludos desde la oscuridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: