Status sirio

syraiaa

Quienes lean asiduamente este blog, sabrán que los jueves particularmente abrimos La Ventana y miramos hacia el mundo. Además, seguramente sepan que nos encanta hablar del conflicto en Medio Oriente y que, para ello, nos solemos basar en el concepto de open data, es decir, compartir información pública que pueden encontrar en la nube. En este sentido, en esta ocasión hacemos una nueva visita a Siria y les contamos el status de la situación.

En primer lugar, les contamos que finalmente Obama enviará el proyecto del ataque al congreso para que los legisladores lo evalúen. Sin embargo, como les contamos la semana pasada, hay receso en USA con lo cual recién el 9 de septiembre se trataría. Los puntos más relevantes son: una intervención por 60 días, con la posibilidad de extender el plazo a 90 días más; y solo avala un ataque marítimo, es decir que no contempla una invasión por tierra con infantería. A pesar de que no se sabe en qué va a terminar, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ya dio el visto bueno a la iniciativa.

Por otro lado, se está llevando a cabo una cumbre del Grupo de los 20 en San Petersburgo, Rusia, cuyo foco está sobre el posible ataque estadounidense al pueblo sirio.  Además, desde USA ya descartaron contar con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que Rusia hizo uso de su posibilidad de veto como miembro permanente y sería imposible rebatir la opinión de Putin.

¿Cómo están organizadas las principales piezas de esta ajedrez? Vayamos por partes:

  • Francia: al igual que USA, tiene certeza del ataque químico y es su aliado incondicional.
  • Gran Bretaña: Cameron sufrió el revés del parlamento y no podría participar.
  • Alemania: sus funcionarios dicen que “nunca” los convocaron y que, de haberlo hecho, no participarían. Cabe destacar que en breve habrá elecciones en en país germano.
  • Irán, Rusia, China y Korea del Norte: todos aliados del regimen de Bashar al-Assad en Siria.
  • Israel: sede de USA en Medio Oriente; de haber ataque, Irán tomaría represalias contra Israel.
  • Jordania, Irak, Turquía y el Líbano: acordaron mantener sus fronteras abiertas para recibir refugiados.

Por último, les dejamos una web que hizo la Casa Blanca para explicar a sus ciudadanos el porqué de la posible intervención en Siria, sin lugar a dudas una movida bastante innovadora, especialmente desde la propaganda y comunicación política.

Asimismo, también compartimos con Uds. una infografía muy actualizada con algunos números interesante sobre los países con mayor poder bélico:

Infographic: who's leading the arms race?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: