Guerra en Siria: mes #29 e inminente intervención occidental

sirianino

Como nuestros lectores asiduos deben saber, desde La Ventana siempre utilizamos este espacio de jueves por la noche, para publicar y compartir información novedosa y de actualidad, sobre hechos que suceden fuera de las fronteras de nuestro país. Y si bien tratamos de abarcar todo el globo, nos cuesta; y debemos confesar que tenemos una cierta debilidad por el llamado “Conflicto de Medio Oriente”. No es solo porque nos resulta demasiado atractivo y complejo, sino porque generalmente no suele tener los primeros lugares dentro de los noticieros ortodoxos, o bien nadie se toma el trabajo de explicar realmente por qué ocurren las cosas, o cuáles fueron sus orígenes y procesos.

Entonces, como no podía ser de otra manera, esta vez volvemos a la zona de la Mesopotamia entre el Tigris y el Éufrates, pero para concentrarnos en Siria, la guerra civil, las armás químicas y el inminente ataque de parte del mundo occidental.

Armas químicas y la ONU

Como les adelantamos en nuestro post de la semana pasada, al parecer el régimen de Bashar Al-Assad utilizó armas químicas contra la rebelión opositora. Según Médicos Sin Fronteras, esto generó que al menos 355 personas murieran de un total de 3600 hospitalizados en breves horas. Extraoficialmente, se habló de más de 1400 muertos, que no tenían ninguna señal de daño físico externo, es decir, orificios de balas ni rastros de sangre.

En este sentido, el lunes pasado un grupo de expertos de la ONU llegó a la zona de conflicto para analizar muestras y determinar fehacientemente que las armas se hayan utilizado. Los resultados de las pruebas evidenciaron que se utilizó “una sustancia” química, sin embargo, Ban Ki-moon, secretario seneral de la ONU, pidió más tiempo para terminar los estudios, por lo que los especialistas se retirarían el sábado.

20130828-520c539793-gal

Aparentemente, el arma elegida fue el gas sarín, un agente nervioso que bloquea una enzima necesaria para el funcionamiento del sistema nervioso central y hacen que la víctima llore, salive, tenga dificultades para respirar y orine involuntariamente. La muerte se produce por asfixia, al contraerse los músculos que controlan la respiración de forma permanente. Si bien existe un tratamiento, el antídoto debe ser aplicado inmediatamente ya que si pasa más de una hora y la víctima no lo recibe, puede tener secuelas de por vida, especialmente a raíz de la dificultad para respirar, que puede derivar en daños cerebrales.

Vale la pena recordar que el uso de armas químicas, como el sarín, fue clasificado como arma de destrucción masiva en la resolución 687 de la ONU. Asimismo, la producción y almacenamiento de gas sarín, de origen alemán, fue declarada ilegal en la Convención sobre Armas Químicas de 1993.

USA, Inglaterra y Francia aliados contra Siria

El miércoles se desarrolló una reunión de gran relevancia del Consejo de Seguridad de la ONU, para definir cuáles serán los pasos de las potencias occidentales -USA, Inglaterra y Francia- en torno al uso de gases tóxicos. Estas tres naciones están convencidas de que se utilizaron armas ilegales y que este hecho fue un punto de inflexión que merece ser reprendido, a pesar de que el objetivo no es la desestabilización del gobierno. Cabe destacar que es necesario el aval del Consejo para que estos países puedan activar un ataque contra Siria que, por el momento, todavía no logra consenso entre sus cinco miembros con derecho a veto.

USA, sin embargo, confirmó que se reserva el derecho de iniciar un ataque aun sin el apoyo de la ONU. Asimismo, los secretarios de Estado y Defensa, se comunicaron con varios legisladores para compartir la información que poseían sobre el ataque y los proyectos que estarían barajando sobre la ofensiva. Si bien teóricamente Obama necesita la confirmación del Congreso para desplegar sus fuerzas, no se espera que se realice una sesión extraordinaria en pleno receso.

Inglaterra por su parte, no consiguió el apoyo del Parlamento para comenzar el ataque, por lo que su participación está en duda. Al igual que la de Francia, a pesar de que su presidente Hollande haya declarado que es necesario “hacer todo” para frenar la guerra civil.

Desde Siria solo se escuchan declaraciones amenazadoras contra occidente del tipo “Siria será la tumba de quienes lo ataquen” o “Siria no se dejará intimidar por las amenazas colonialistas”. El pueblo continúa con su vida cotidiana, pero están preparados para cualquier eventualidad.

Irán e Israel

Si bien Irán e Israel pueden parecer inofensivos en este conflicto, no debería llamarle la atención a nadie si les contamos que son dos piezas claves del daño colateral. Resulta que, al igual que Rusia y China, Irán es uno de los grandes aliados que tiene Siria en la región, con lo cual, sus mandatarios ya declararon que si occidente ataca a Siria, “Israel será incendiado”. Este testimonio desnuda una complejidad fascinante, ya que expone claramente una guerra de magnitud religiosa entre el culto musulmán y el judaísmo, como también de posicionamiento y estrategia global: aprovechar un conflicto de esta relevancia para atacar a la sede de USA en Medio Oriente.

Por su parte, Israel activó sus escudos defensivos antimisiles (que funcionaron exitosamente en la última operación Pilar Defensivo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza), movilizó tropas de modo preventivo y entregó máscaras antigás a sus ciudadanos para que se resguarden de algún posible ataque con gases tóxicos.

Los dos posibles escenarios

La primera posibilidad es una operación limitada, efímera y contra blancos específicos, que cuente con la intervención de Estados Unidos y algunos países europeos, a pesar de no contar con el aval de la ONU pero sí de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Los ataques pueden darse con misiles guiados (estilo Tomahawk), desde todo tipo de embarcaciones y/o bases en la zona contra depósitos de municiones o infraestructuras estratégicas. Recordamos que la finalidad de esta opción es puramente punitiva.

En el segundo caso, la alternativa implica una amplia alianza entre Estados Unidos, países europeos, fuerzas sauditas, qataríes, emiratíes e incluso turcas, lo que derivaría en una operación de mayor envergadura, probablemente más prolongada y con objetivos más ambiciosos. Este ejemplo es más parecido al de Irak en 2003, un hecho del cual tanto Obama como Cameron están tratando de desvincularse y asegurar que en Siria no sucedería lo mismo.

siria

One Response to Guerra en Siria: mes #29 e inminente intervención occidental

  1. yohan charles says:

    En Los tiempos actuales que vivimos ya no devemos de de caer en la trampa de la guerra porque la guerra siempre ha sido un motivo de desestabilzar un pais para apropiarse de su socioeconomia deveriamos de aprender de la primera y segunda guerra mundial donde eeuu se corono vencedor y salvador sin sufrir realmente esta guerra estas dos grandes guerras han sido fomentados por eeuu para quedarse con el poder mundial recordemos que eeuu entra a ambas guerras al final de los conflictos y ahora nos preguntariamos porque esta sucediendo lo que sucede en el medio oriente; porque tanto conflicto y quien esta detras de esta violencia y porque; es de nuevo eeuu que codicia el petroleo del medio oriente y tambien porque estos paises del medio oriente amenazan con convertirse en paises ricos con ciencia y tecnologia es por eso que se esta fomentando tanta guerra en estos paises en la actualidad si vemos hay muchos muertos en estos paises y especialemnte jovenes que hubieran marcado el progreso cientifico del medio oriente detras de este genocidico esta tambien inglaterra que es el que contrata a los grupos reveldes en los paises de medio oriente pero devemos aprender de nuestro pasado hstorico y no ir a esta guerra que esta fomentado por los paises de eeuu e inglaterra y para su veneficio .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: