Hosni Mubarak libre

Egypt's President Mubarak appears on Egyptian State TV from Cairo in this still image taken from video

Una vez más, desde La Ventana usamos este espacio para compartirles las novedades y noticias que ocurren fuera de las fronteras argentas. Sin embargo, tenemos que repetir la temática y actualizarlos de lo que está sucediendo en Egipto porque la información es mucha y no para de fluir. Cúal es la última, se preguntarán, la justicia egipcia hizo un cambiaso: Hosni Mubarak afuera, Mahamed Badie adentro.

Luego de que todas las versiones que rondaban por los medios lo adelantaran, finalmente este jueves la justicia egipcia dejó en libertad condicional a Hosni Mubarak, el último gran dictador de Egipto, quien estuvo casi treinta años en el poder y fue depuesto por una gran manifestación popular a principios de 2011. Cabe destacar que estamos hablando de la famosa Primavera Árabe, nacida en enero de 2011, y que tuvo como grandes estandartes e impulsores a las naciones de Túnez y Egipto.

Recordemos que Mubarak fue enjuiciado y condenado a cadena perpetua por varios casos de corrupción y por ordenar la represión que culminó con más de 800 manifestantes muertos. Asimismo, desde el 12 de abril de 2011, estaba internado a raíz de una crisis cardíaca que sufrió durante un interrogatorio. En cuanto a su condena, el gobierno interino determinó que la continúe de forma domiciliaria, lo cual teóricamente no le permitiría dejar su casa, menos que menos el país.

Por otro lado, esta información no logró eclipsar la atención de los medios ni de los ciudadanos, ya que la situación por la que atraviesa el país es realmente grave. Los muertos oficiales ya superan ampliamente el millar, y no parece que las movilizaciones tiendan a parar.

Asimismo, occidente apareció tangiblemente en la escena a través de su brazo europeo: la Unión Europea suspendió toda actividad de exportación de armas a Egipto, pero no detuvieron los programas de ayuda por temor a agravar la situación. Además, pidió que el movimiento de los Hermanos Musulmanes, la fuerza política con mayor representatividad en el país, y las fuerzas militares continúen con las acciones de negociación para encontrar una solución a esta crisis social e institucional.

Sin embargo, el lunes nos enteramos que las FFAA egipcias arrestaron a Mohamed Badie, líder de los Hermanos Musulmanes, quien deberá pasar al menos quince días en prisión por incitación a la violencia, y será enjuiciado por una presunta participación en el asesinato de ocho personas en junio frente a la sede de la Hermandad en El Cairo.

No hace falta decir que esta situación, lejos de apaciguar las cosas, las complicó: los islamistas llamaron a reforzar la lucha y a manifestarse en contra de la detención de su líder. “Los arrestos y la desinformación no frenarán al pueblo; no cederemos. Si el gobierno hace desaparecer al guía (Badie) en sus cárceles, el pueblo continuará su jihad (guerra santa) pacífica hasta recuperar todos sus derechos”, confirmaron en un comunicado.

En esta línea, hubo otro partido que se sumó a la lucha: la Alianza para la Defensa de la Legitimidad, un movimiento islamista que también respaldaba a Mohamed Morsi, llamó a la desobediencia civil y al boicot a medios de comunicación y sitios de Internet que “siembran el odio y las mentiras”.

Lo que se espera del gobierno, como les adelantamos al aire el domingo, es que lentamente lleven a la clandestinidad a la Hermandad, ya que se manifestaron “en contra del terrorismo” y están barajando una nueva constitución en la cual se prohibirían las agrupaciones y partidos políticos basados en cultos religiosos.

Yapa: la guerra civil en Siria cumplió su mes 29, lo muertos ascendieron a 100 mil, los refugiados a dos millones y, como si fuera poco, el gobierno liderado por Bashar Al-Assad finalmente mostró (y usó) las armas químicas que hace meses dijo tener. En una sola jornada ya murieron 1400 personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: