Egipto llora y sangra a más de 600 muertos

manifestaciones-egipto-mubarak.jpg_552074685Una vez más, desde La Ventana, usamos este espacio para traerte las últimas novedades en torno a lo que pasa fuera de nuestras fronteras; y particularmente en esta ocasión volvemos a hablar de Medio Oriente y de Egipto. ¿La noticia? Hace dos días el gobierno interino decretó toque de queda por treinta días, las revueltas y la represión no se hicieron esperar y, con ellas, el país llora a más de 600 hijos y hermanos muertos.

La violencia comenzó este miércoles, cuando el gobierno ordenó desalojar dos campamentos de seguidores del ex presidente Mohamed Morsi, en El Cairo. El resultado fue terrible e implacable: las Fuerzas Armadas (FFAA) y la polícia reprimieron e incendiaron los asentamientos. Como respuesta, los Hermanos Musulmanes, movimiento que tuvo hasta el 3 de julio mayoría parlamentaria y un presidente en ejercicio democrático, convocaron a sus seguidores a una manifestación el jueves.

Nuevamente, la violencia se hizo presente: se incendiaron edificios gubernamentales, como la sede administrativa de Guiza en El Cairo, y las calles de varias ciudades se convirtieron en zona de guerra. Los muertos ascendieron a 600 y los heridos a cuatro mil.

Videos como este inundaron las Redes Sociales, espacios de comunicación predilectos por las facciones manifestantes.

¿Qué hizo el gobierno? Decretaron Estado de Emergencia y toque de queda por un mes ante los “riesgos de seguridad y el orden en el país debido a actos subversivos deliberados”. Cabe destacar que el gobierno está en manos de Adli Mansur, abogado de profesión y quien fue nombrado presidente de la Corte Suprema dos días antes de ser nombrado, también, presidente interino de Egipto por Abdul Fatah al-Sisi, el ministro de Defensa y quien encabezó el golpe de estado del 3 de julio. Asimismo, el vicepresidente es Mohamed ElBaradei, ganador de un Premio Nobel de la Paz, quien ya renunció al declarar que no podía continuar en un gobierno que llevara adelante tales acciones represivas.

¿Qué pasa del otro lado del globo? Occidente ya activó sus palancas: Obama interrumpió sus vacaciones en Massachusetts para dar su punto de vista, es decir, pedir por la paz, subrayar que la relación con Egipto es de larga data, que no están de acuerdo con la represión y que “los Estados Unidos siempre trabajarán en Egipto con quienes quieran un futuro de estabilidad que se apoye en la justicia y la paz”. También afirmó que suspendieron unos ejercicios militares que iban a realizar con las FFAA egipcias y les pidió a los ciudadanos estadounidenses que abandonen el país y que no viajen allí. ¿Qué significan estos testimonios? Por ahora, la (casi) nada misma.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el jueves y, en un escueto comunicado, afirmaron (siguiendo la línea de USA…) que esperan que “las partes en Egipto muestren un máximo de contención”.

Para finalizar, les dejamos esta fotogalería gentileza de Infobae, para que puedan ver Uds. mismos la situación de caos y sufrimiento que está viviendo el pueblo egipcio, e incluso parece que la crisis (la más sangrienta de la historia moderna de la nación del Nilo) seguirá porque ya se convocó una nueva movilización para el viernes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: