Uruguay, a un paso de legalizar la marihuana

Ayer cerca de la medianoche se aprobó en la Cámara de Diputados de Uruguay el proyecto de ley que permitirá la venta de cannabis en farmacias y habilita el autocultivo de marihuana. La votación del proyecto presentado por el Frente Amplio e impulsado por el mismo presidente Pepe Mujica el año pasado contó con 50 votos a favor y 46 en contra.

Uno de los diputados que tenía pendiente a la cámara fue Darío Perez, Liga Federal, que hasta último momento no hizo explícita su decisión en la votación. Horas antes de la votación había dicho: “A mi no me gusta mal hablar pero la marihuana es una bosta. Es una bosta con o sin ley, y va a seguir pasando a pesar de nosotros, con o sin ley. Yo criticare y voy a seguir criticando la génesis de este proyecto. No se discutió en un comité de base ni en la fuerza política. Nació en el poder ejecutivo y por eso es un proyecto cupular. Se debió citar un gran congreso del pueblo”. Y finalmente votó a favor del proyecto que según el oficialismo espera ser aprobado en septiembre u octubre próximo. #EnLaVentana dejamos como siempre de lado los intermediarios y te presentamos el proyecto de ley completo para que lo leas.

Entre los puntos más importantes se destaca que el Estado tendrá el monopolio de la regulación y control de toda la cadena: producción, acopio, expendio, etc del cannabis, justifica en el texto que tiene como objetivo la lucha contra el narcotráfico, habilita su producción para fines de investigación científica y uso medicinal, posibilita la producción de cannabis no psicoactivo.

Define que la tenencia máxima de una persona es de 40 gramos de marihuana y se establece el límite máximo que pondrá expender una persona será el mismo, el expendio para consumo recreativo se realizará a través de farmacias y en caso de productos medicinales se expenderá contra presentación de receta verde.  Creará el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) y le Unidad de Evaluación y Monitoreo de la aplicación y cumplimiento de dicha ley.

Acerca de agustinmunaretto
Periodista y productor. @munarettoa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: