USA se suma a la lucha para frenar el cambio climático

cambio-climatico1_ecohuellas-org

Como los lectores asiduos de este blog saben, desde La Ventana solemos usar este espacio para compartir información pública (open data), que podés encontrar en internet y sin tener que navegar demasiado tiempo. Asimismo, siempre tendemos a traerte temas de actualidad, como lo hacemos con cuestiones más duras con nuestras secciones de política y economía, ambas sustentadas en la presentación de documentos, decretos y leyes que subimos para que puedas leer y nada te tome por sorpresa. Pero también tenemos un costado más geek que se preocupa por contarte novedades en materia de cine, videojuegos y tecnología con material audiovisual que resume y aclara los hot topics del asunto.

Sin embargo, en el post de la fecha nos ponemos más serios y te compartimos alguna data que anda dando vuelta sobre un tema que nos atañe a todos, sin importar nacionalidades, religiones ni pensamientos: el cambio climático.

¿Por dónde pasó la noticia? Seguramente te estés preguntando esto, ya que el cambio climático es un tema que se viene discutiendo desde comienzos de 1950; resulta que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, uno de los países firmantes del Protocolo de Kyoto pero que nunca validó su participación ya que fue simbólica, anunció hace unos días un plan para combatir el cambió climático y reducir el impacto humano en el ecosistema. En este sentido, la iniciativa busca regular las emisiones de CO2, impulsar la búsqueda (y utilización, estimo) de nuevas fuentes de energía limpia y renovable, y hacer un llamado mundial para lograr trabajo mancomunado.

Ahora bien, es ineludible hablar sobre el Protocolo de Kyoto. El Protocolo de Kyoto es un acuerdo mundial que se firmó en Kyoto, Japón, en 1997 para reducir las emisiones de CO2, entre otros gases, en un cinco por ciento, tomando como referencia los valores de 1990. El tratado entró en vigor en 2005 y el primer período de acción fue de 2008 a 2012; y el primer día de 2013 comenzó el segundo período, que concluirá en 2020.

Cabe destacar que hubo un compromiso mínimo, por no decir inexistente, de parte de aquellos países industrializados que mueven la aguja. En este caso, me refiero a Canadá (abandonó el protocolo), Rusia (signatario), Japón (signatario) y USA (a quien le rechazaron la firma, y vale decir que representa el cuatro por ciento de la población mundial, consume el 25 por ciento de la energía fósil y es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo). En la siguiente imagen, se puede ver la situación actual de los países con respecto al tratado:

Kyoto_Protocol_participation_map_2010

Captura de pantalla 2013-07-18 a la(s) 22.14.31

 

 

 

Asimismo, te dejamos una infografía que resume los resultados del Protocolo de Kyoto:

the-kyoto-protocol-has-failed_50c07d8a2173d

La verdad que los números son fuertes e impresionan, pero la pregunta se mantiene: ¿se puede resolver; qué podemos hacer? Si alguna vez viste alguna charla TED, sabés que suelen hablar de diversos temas que atañen a nuestra sociedad y, generalmente, los disertantes hacen reflexiones o presentan ideas para lograr una mejora en nuestra vida cotidiana.

En esta línea, te dejamos un video de una charla de 2007 en la que el orador presenta una idea a priori descabellada, pero aparentemente útil:

¿Qué te pareció? Te invitamos a que nos dejes tu opinión en los comentarios o que te sumes a nuestra página en Facebook y a nuestro perfil en Twitter, para compartir alguna idea sobre esta temática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: