El Pampa Sosa en la Corte Suprema

pampasosahincha

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor del club All Boys de Santa Rosa, obligando a Gimnasia y Esgrima de La Plata a pagarle 700 mil dólares por el pase de Roberto “Pampa” Sosa al Udinese de Italia en el año 1998. #EnLaVentana te contamos como fue la historia y te mostramos el documento de la Corte.

Todo comenzó el 25 de julio de 1995, cuando All Boys y Gimnasia firmaron un convenio donde se cedía a préstamo por un año al Pampa Sosa, con una opción de compra de 40 mil dólares y una cláusula que establecía que si el Lobo vendía al jugador debía darle un 12,5 por ciento de la transferencia al club pampeano. Nadie se imaginaba que ese contrato terminaría en las manos de Ricardo Luis Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena I. Highton de Nolasco y Eugenio Raúl Zaffaroni. Claro, todavía ninguno era ministro de la Corte.

El Pampa empezó a hacer goles en Gimnasia y logró que lo compraran. La carrera del delantero continuó en ascenso y tras ser el goleador del Torneo Clausura ´98 fue transferido al Udinese por una cifra superior a los 5 millones de dólares. Gimnasia no pagaría lo acordado a All Boys y el largo camino judicial comenzaría.

En primera instancia se condenó a Gimnasia a pagar la suma en pesos. El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, el más alto organismo del Poder Judicial en la provincia, que revocó el fallo considerando que la suma a pagar no es en pesos sino en dólares. Indica la Agencia de Noticias Jurídicas que en ese entonces “se argumentó que en el momento de la venta aún regía la ley de convertibilidad ´según la cual era indiferente el nombre de la moneda porque por su idéntico valor, un dólar era equivalente a un peso´ y consideraron que ´la demandada cayó en mora adeudando dólares ya que en esa moneda había celebrado la transferencia´”.

Los abogados del Lobo presentaron un recurso extraordinario a la Corte Suprema para que revoque el fallo del máximo tribunal bonaerense, pero los jueces Lorenzetti, Maqueda, Highton de Nolasco y Zaffaroni rechazaron el pedido de los platenses.

Ahora Gimnasia debe pagar 700 mil dólares más intereses al club pampeano. ¿Cómo harán para conseguir los dólares?

descarga

Acerca de Coco Harán
Periodista. Estudiante de ciencia política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: