Diccionario de Medio Oriente #1: La Primavera Árabe

primavera_arabe-replanteando

Mediante los recientes enfrentamientos en Egipto entre las facciones pro y anti Morsi, la llama del movimiento conocido como la “Primavera Árabe” volvió a avivarse. En este sentido, y como es una de nuestra premisas presentarte información pública, sin digerir y que podés encontrar navegando en tu casa, desde La Ventana te traemos una primera entrega de lo que hemos convenido en llamar el Diccionario de Medio Oriente, una serie de publicaciones que apuntan a deshilar un poco el fatídico y enredado, pero totalmente apasionante, conflicto de Medio Oriente.

Si bien no hay un un hecho formal que la iniciara, la mayoría de los expertos tienden a tomar como punto de partida las manifestaciones sociales de fines de 2010 en Túnez y principios de 2011 en Egipto. Cabe destacar que, fueron justamente estas dos naciones quienes no sólo albergaron las corrientes más extremistas, sino también alojaron los cambios más profundos a nivel gubernamental. En el siguiente gráfico, se puede observar la configuración del norte africano y la península arábiga luego de los principales movimientos:

mapa3

Sin embargo, no sólo hubo cambios en las cúspides políticas, sino también a nivel social, religioso y económico, como expone la siguiente infografía:

Captura de pantalla 2013-07-11 a la(s) 21.51.01

Por último, te dejamos una presentación bien completita que rebalsa de información para que termines de entender las causas, el desarrollo y las consecuencias (aún vigentes), de este hito de la historia mundial:

Acordate: en #EnLaVentana te damos data.

One Response to Diccionario de Medio Oriente #1: La Primavera Árabe

  1. Pingback: Hosni Mubarak libre | La Ventana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: