“Los manifestantes tienen que informarse y saber realmente por lo que están protestando”

Durante los últimos días, fueron noticia las manifestaciones en Brasil en plena disputa de la Copa Confederaciones y sus respectivos reclamos. Antes que esto explotara, la joven brasilera Carla Dauden había subido a su Canal de Youtube su video “No, no iré al mundial” que luego llegaría a ser visto por más de 3 millones de personas. #EnLaVentana  hablamos con ella, pasá y enterate lo que piensa esta joven de 23 años.


Dauden nació en San Pablo, a los doce  se mudó a una ciudad más pequeña al sur de Brasil pero desde los 18 vive en Los Angeles, Estados Unidos, donde se desempeña como directora. El resto de su familia aún sigue viviendo en Brasil. Para saber más sobre la intimidad de este video,

¿Te sorprende la repercusión que tuvo el vídeo alrededor del mundo?
– Sí,  estoy muy sorprendida. No esperaba que tuviera tantas visitas ni tampoco que le dieran tanta importancia en tantos países, lo mismo opinaron mi familia y amigos, a quienes les gustó y me apoyaron.

Se tornó muy político pero no es ese el mensaje, ¿Qué opinas de eso?

– El vídeo no da respuestas precisas, habla mayormente de los hechos. No soy una activista o política, soy una directora de cine, y mi intención con este vídeo es simplemente informar y atraer la mirada internacional, exponer estos puntos y generar discusiones constructivas y una presión internacional. De esta forma, los cambios comenzarán a darse. Ya hay de hecho grupos luchando legítimamente por estas causas mencionadas, ellos son los que tienen la información precisa sobre la mejor manera de proceder de aquí en más.

¿Cuándo y cómo aparece la idea?
– Tenía la idea en mi cabeza desde principios de junio. Me cansé de escuchar a las personas hablar de Brasil solo por el fútbol y por ser “la tierra del carnaval” sin tener conocimiento realmente de lo que estaba sucediendo allí. Quería llevar atención sobre nuestra realidad y promover un cambio a través de la presión nacional e internacional que el llamado de atención conlleva. Soy brasilera y tengo intenciones de regresar pero quiero hacerlo en un país mejor.

¿Estás siguiendo las protestas que se están llevando a cabo en diversas ciudades de Brasil?
– Si, lo estoy haciendo. Es un momento delicado y emocionante al mismo tiempo. Grandes cosas pueden ocurrir después de esto pero los manifestantes tienen que informarse y saber realmente por lo que están protestando.

¿Podrías ampliar esto último?

– Que las personas tienen que están informadas acerca de lo que realmente está pasando para comprender por aquello que están protestando o por lo que protestarán. De lo contrario, podríamos perder el foco y caer en causas generales con objetivos o metas no tan tangibles. Otro problema es que hay personas pidiendo por soluciones radicales cuando no saben realmente ni ellos mismos soluciones simples y cuan complicadas pueden ser (como juicio político, entre las más extremas). Muchos están protestando contra la “corrupción, violencia y el gobierno” en vez de enfocarse en puntos específicos que pueden prevenir la corrupción, la violencia y puede traer mayor interacción con el gobierno. Todo empezó contra el aumento de las tarifas que fue un reclamo puntual y luego una victoria. Tenemos que seguir centrándonos en cosas como esas que pueden traer más victorias y mejorar todo el resto. Esto es un modo de aprendizaje para aquellos que están activos en nuestra democracia por primera vez , espero sea solo el comienzo de algo nuevo, de una democracia más dinámica e inclusiva.

¿Esperas que haya cambios en relación al Mundial y los Juegos Olímpicos después de las protestas?
– Si, definitivamente. A partir de ahora las personas estarán más activas en la exigencia de cambios hacia nuestro gobierno y las instituciones responsables de la organización de estos eventos.

Acerca de agustinmunaretto
Periodista y productor. @munarettoa

2 Responses to “Los manifestantes tienen que informarse y saber realmente por lo que están protestando”

  1. Pingback: Volvió la chica que no iría al mundial | La Ventana

  2. Pingback: Volvió la joven brasilera que no iría al mundial | La Ventana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: