Exclusivo, La Ventana en Turquía: la protesta desde adentro

protesta 021

Homenaje a los caidos, foto de Maria Emilia Ruiz

Durante la jornada del pasado sábado 22 de junio se registraron nuevos incidentes en la emblemática plaza Taksim, donde miles de manifestantes turcos volvieron a reunirse en protesta por una serie de medidas adoptados por el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan. El accionar de la policía volvió a dejar heridos, victimas principalmente del gas pimienta y de los camiones hidrantes.

Los participantes se congregaron desde las 19 en la plaza, esta vez con el objetivo de rendir homenaje a los cuatro manifestantes turcos fallecidos desde el comienzo de esta protesta, a fines de mayo, cuyo epicentro principal ha sido la ciudad de Estambul, aunque los disturbios también se trasladaron a la capital del país, Ankara.


A modo de conmemoración por las cuatro víctimas, miles de turcos concurrieron a Taksim empuñando claveles rojos, que fueron arrojados en diferentes puntos de la plaza, como muestra la imagen debajo de este párrafo. Posteriormente, comenzaron con cantos de protesta contra el gobierno, de manera pacífica.

protesta 024

Claveles en la plaza Taksim (foto de Maria Emilia Ruiz)

Transcurrida una hora desde el inicio de la protesta, la policía comenzó a dispersar la marcha, con camiones hidrantes y gas pimienta. Aquí comenzaron los disturbios entre ambos grupos, que luego se trasladaron a la calle Istlikal, centro neurálgico de Estambul. Los enfrentamientos duraron hasta pasadas las 24, donde todavía podía divisarse a turistas afectados de manera considerable por el gas pimienta arrojado por la policía.

Cabe recordar que los conflictos comenzaron el pasado 28 de mayo un grupo de 50 ambientalistas se congregó en la plaza Taksim, en reclamo de la tala indiscriminada de árboles que el gobierno se proponía hacer para la construcción de un shopping. Los ambientalistas fueron brutalmente reprimidos, lo que  causó que diferentes grupos se solidaricen con la causa haciéndola masiva, e incluyendo reclamos hacia la postura excesivamente islamista por parte del primer ministro en diferentes cuestiones de interés público.

Por el momento, no hay miras de que las protestas cesen y, por otro lado, Erdogan ha dejado en claro que el accionar policial no terminará hasta tanto los manifestantes no depongan su actitud, con lo cual el futuro de este movimiento permanece aun incierto.

Click debajo para ver mas imagenes

protesta 025

Manifestante sostiene un clavel en conmemoracion de los 4 caidos (foto de Maria Emilia Ruiz)

protesta 019

Manifestantes comienzan a llegar a la plaza Taksim

protesta 023

Periodista cubierta, previo a los gases pimienta (foto de Maria Emilia Ruiz)

protesta 020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: