De espías en USA: capítulo 2013

que-es-prism-nsa-600x600

El jueves pasado, todos asistimos a un nuevo evento mundial, uno que creíamos posible, un engranaje lubricado e incluso en actividad, pero que no podíamos confirmar: se develó una red de espionaje mundial a cargo de USA.

Por las dudas que te haya pasado inadvertido, desde La Ventana te traemos algunos materiales multimedia para que puedas entender por tus propios medios y con archivos públicos que están en Internet de qué va la cosa.

¿Qué pasó?

Un ignoto Edward Snowden de 29 años, empleado de la CIA en Hawaii, le entregó documentación clasificada a The Washington Post y The Guardian, en la cual se detallaban las características de un programa de espionaje conocido como PRISM. Este proyecto, le permite a la NSA (National Security Agency) tener acceso a la información de los servidores de Google, Microsoft, Skype, Youtube, Facebook, Apple, AOL, Yahoo!, entre otros, y de Verizon, un carrier de telefonía móvil muy conocido en el gran país del norte.

A continuación, te dejamos la entrevista que dio Snowden refugiado desde Hong Kong, China.

¿Cuáles eran los documentos?

En este punto, vamos a compartir directamente las imágenes para que lo puedas inspeccionar a tu ritmo, ya que todo está en inglés, y puedas entender un poco más cómo funciona PRISM.

boundless heatmap large new prism slide prism-slide-1 prism-slide-2 prism-slide-4 prism-slide-5

¿Qué dijo USA?

Como era de esperarse, Barack Obama no tardó en aparecer públicamente, pero en contra de todo pronóstico, reconoció indirectamente la existencia de estos programas de espionaje. Claro que debemos entender que no podía decirlo directamente ya que en 2007 había declarado que iba a ir en contra de lo que su antecesor, George W. Bush, había hecho en respecto al espionaje. Específicamente declaró: “Es importante reconocer que no se puede tener cien por ciento de seguridad y también tener cien por ciento de privacidad y ningún inconveniente; vamos a tener que tomar ciertas decisiones”. Mas claro, echale agua.

También, te dejamos la efímera conferencia, para que saques tus propias conclusiones:

En este punto, también tenemos que destacar que la génesis de estos proyectos y la excusa para llevarlos a cabo es la llamada guerra contra el terrorismo. En línea con esto, en la administración Bush Jr. se firmó una ley muy polémica, pero que fue aprobada con una inmensa mayoría y a escasos 45 días del atentado de las Torres Gemelas: la Patriot Act. Esta ley le permite al gobierno llevar adelante (oficialmente) ciertos programas de vigilancia de las comunicaciones que pasan por USA, para evitar un posible ataque terrorista.

¿Qué dijeron las empresas de comunicaciones involucradas?

Bueno, todas estuvieron de acuerdo en que no participan de tal programa, no conocen de su existencia y que la NSA no tiene acceso a sus datos, al menos bajo su consentimiento.

Por último, como lo retrató Hollywood durante años y como sabemos fehacientemente que sucedió durante la larga Guerra Fría, USA vuelve a extender sus redes a ciertas naciones de interés estratégico, como también a la información de tráfico en Internet y vía celular. Y, como mencionamos anteriormente, esto no es algo novedoso, por lo que te invitamos a que mires detenidamente la siguiente infografía donde están detallados los últimos escándalos de espionaje de USA en los últimos 40 años.

2 Responses to De espías en USA: capítulo 2013

  1. Pingback: Snowden: El disparador para un debate internacional. | La Ventana

  2. Pingback: Las empresas espías y el escándalo PRISM. | La Ventana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: