Empresas constructoras: en la Ciudad también dejan dudas

ABANDONADO-EDIFICIO-QUIEREN-INSTALAR-CGPC_CLAIMA20101231_0082_8

Desde que se hizo público el caso de Lázaro Báez, las empresas constructoras han sido puestas en el ojo de la tormenta. A nivel federal, provincial y municipal son señaladas como parte esencial en los entramados de corrupción con el Estado.

Utilizando el Seguimiento de Obras Adjudicadas que provee el Ministerio de Desarrollo Urbano de la C.A.B.A., #EnLaVentana te traemos algunas de las empresas que actualmente están ejecutando obras en la Ciudad y son sospechadas por distintos casos en varias jurisdicciones.

Altote S.A.

Tiene 6 obras en ejecución en la Ciudad de Buenos Aires y 1 paralizada.

En 2007 un control del Ministerio de Trabajo de la Nación descubrió que los empleados de Altote S.A. que se encontraban trabajando en la Plaza de los Dos Congresos no estaban inscriptos formalmente como trabajadores ni tenían ART.

-Grape Constructora S.A.

Tiene 5 obras en ejecución en la Ciudad de Buenos Aires.

Comparte el honor con Altote S.A. de haber incumplido con las condiciones laborales de los empleados contratados.

Además, pidió la quiebra del club Independiente por un litigio en medio de la construcción del Estadio Libertadores de América. Denuncias cruzadas: Independiente señaló que la empresa abandonó las tareas y desde Grape dijeron que el club no había pagado en tiempo y forma.

-Fontana Nicastro S.A.

Tiene 13 obras en ejecución en la Ciudad de Buenos Aires y 4 que se encuentran paralizadas.

Se vio envuelta en sospechas de sobreprecios en obras de la Secretaría de Transporte Nacional y además en el caso Skanska.

Cunumí S.A.

Tiene 10 obras en ejecución en la Ciudad de Buenos Aires.

Su presidente es Raúl Nicolás Orsini, procesado por el caso Skanska, quien admitió haberle vendido facturas a la empresa sueca. Su procesamiento fue decidido por el ex juez Guillermo Montenegro, hoy Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Miavasa S.A.

Tiene 3 obras en ejecución en la Ciudad de Buenos Aires y 1 paralizada.

En 2007 tuvo una quiebra decretada. En ese mismo año y en 2008 se le adjudicaron las construcciones en la Ciudad, a pesar de los riesgos de insolvencia que pesaban sobre la empresa.

Al igual que Fontana Nicastro S.A., estuvo bajo sospecha por sobreprecios.

Esto es solamente un paneo de algunas de las empresas constructoras que han sido y son sospechadas por sobreprecios, trabajo en negro, coimas y demás delitos. Continuarán con sus maniobras siempre que el poder político siga permitiéndoselo en todos los niveles.

Acerca de Coco Harán
Periodista. Estudiante de ciencia política.

Deja un comentario