La comunidad QOM sigue luchando por sus derechos

Durante los últimos meses las Comunidades Indigenas Originarias fueron noticia por su lucha por el reconocimiento de sus tierras, con la Colonia QOM La Primavera de Formosa a la cabeza, y por lo que les corresponde, derecho a la salud, educación y Documento Nacional de Identidad.

#EnLaVentana les contamos que en 2006 se reglamentó Ley 26.160, en vigencia hasta noviembre, y con un proyecto para extenderla hasta 2017. Apunta al relevamiento de tierras en todas las comunidades aborígenes del país. Además, prohíbe el desalojo de las tierras y explica que “las comunidades preexistentes que no tienen inscritas sus personerías pueden participar del relevamiento si el Consejo de Participación Indígena así lo resuelve”. Image

La semana pasada en una audiencia entre Felix Díaz, líder QOM, representantes del Estado Nacional y la Provincia de Formosa llegaron al acuerdo de implementar correctamente dicho relevamiento allí, algo que es dispar en el resto, denunciado en 2011 en un informe  del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen.

Pese a eso, en esos mismos días procesaron a Díaz por la “usurpación” de territorios que pertenecen a la misma comunidad. Otra decisión controvertida de la Justicia en medio de un reclamo, teniendo en cuenta que allí viven hace 40 años números miembros de la comunidad y al menos tres familias.

Desde la oposición han aprovechado la situación para “acordarse” de este conflicto y están acompañando sus reclamos mientras que del otro lado la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner aún no recibió a Felix Díaz, que hace tres años pide reunirse con la mandataria.

  • Las últimas semanas murió un joven QOM en la localidad de Juan José Castelli en una brutal represión y el hijo de Felix Díaz fue brutalmente golpeado en la Colonia La Primavera. Además, falleció en un hospital la sobrina del líder Delina Díaz y reclamó mejor atención sanitaria.
  • Aquí  un relevamiento de lo sucedido desde el 2010 en la comunidad QOM de Formosa liderada por Felix Díaz. A fines del 2010, Díaz ya había asegurado que eran más de 80 los muertos por diversas enfermedades y por la desatención médica.
  • Aquí se puede leer una entrevista A Felix Díaz reciente tras la aparición del Gobernador de Formosa detrás de Cristina Fernandez de Kirchner en el acto del 25 de mayo.

Acerca de agustinmunaretto
Periodista y productor. @munarettoa

2 Responses to La comunidad QOM sigue luchando por sus derechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: