Guerra civil en Siria: mes #26

El conflicto de Medio Oriente es un tema complejo, con muchas aristas- en general de larga data- y que involucra cuestionas políticas, geoestratégicas, económicas, culturales y hasta religiosas. A raíz de esto, resulta difícil hablar de estos temas seria y profundamente sin antes realizar una retrospección de varios años, en algunos casos como el de Israel y Palestina hasta más de seis décadas, por lo que directamente ni si quiera se abordan. Sin embargo, #EnLaVentana lo adoptamos como una temática casi obligatoria, ya que siempre consideramos tratar la noticia relegada o aquella que no fue abordada con la precisión periodística que merece. Enterate de todo lo que tenés que saber en esta nota.

En esta ocasión, aprovecho el espacio para compartir con Uds. una infografía sobre el conflicto entre los llamados “Rebeldes” y el gobierno de Bashar Al Assad en la nación de Siria. Cabe destacar que, esta escalada comenzó el 26 de enero de 2011, a raíz de la Primavera Árabe, que se originó en Túnez y luego siguió por Egipto; este movimiento social y político generó que en ambos países se derrocaran sus gobiernos dictatoriales (Túnez: Zine El Abidine Ben Ali, 24 años en el poder; Egipto: Hosni Mubarak, 30 años en el poder) y fueran posibles elecciones populares.

Volviendo al tema de Siria, Al Assad no quiebra el paradigma: gobierna desde hace 13 años y continúa el legado de su padre, Hafez Al Assad, con otros 29 abriles como Jefe de Estado. Como mencioné anteriormente, el conflicto lleva 26 meses y más de 80 mil muertos. A continuación, comparto la infografía para que vean algunos numeritos:

Fuerte, ¿no? Impresiona la cantidad de refugiados y exiliados, que supera ampliamente los cuatro millones de personas.

También les comento que esta semana el Presidente ruso, Vladimir Putin, envió más de 500 misiles anti-aéreos (S-300) de hasta 300 kilómetros de alcance a Al Assad, que también ya está realizando pruebas con armas químicas, para evitar una intervención extranjera, una polémica medida que demuestra su bando y seguramente contribuirá a la continuidad del conflicto. A este punto también se suma la suspensión del embargo de armas que había dispuesto la UE, ya que consideran que con esa disposición las posibilidades de  defensa de los rebeldes se veían altamente comprometidas. No obstante, se reservaron el derecho de convertirse en proveedores de armamento del bando rebelde, cosa que no me extrañaría que suceda en los próximos meses si no hay una resolución.

Por último, vale la pena destacar que durante junio, los cancilleres de USA y Rusia (¿les suena conocido de algún lado esto?), John Kerry y Sergei Lavrov respectivamente, van a convocar a Al Assad y a sus opositores a una conferencia de paz para para intentar resolver diplomáticamente la guerra. Insisto: una guerra con más de 80 mil muertos y que amenaza con propagarse a los países vecinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: